(+34)965 063 329

Una vez configurado en el panel de control y insertado el código en la web tendremos un botón o link, mediante el cual abriremos una ventana. En dicha ventana podremos tener un texto introductorio y un enlace con el protocolo del canal de denuncias, para que el usuario sepa cómo funciona.

 

A su vez, tendremos ya el primer selector del formulario, mediante el cual podremos elegir entre nueva denuncia o seguimiento de una denuncia anterior.

 

Si elegimos “Nueva denuncia”, aparecerá un nuevo selector para elegir el tipo de contacto y podremos elegir entre anónimo e identificado:

 

 

La diferencia entre ambos, es que en el Identificado vamos a solicitar una serie de datos que nos permitirán identificar al usuario como son: Denominación social, nif, nombre y apellidos, email dirección y teléfono, y en la denuncia anónima estos datos no se van a pedir, pero se va a ofrecer la posibilidad de crear un canal de comunicación anónimo.

Ejemplo de identificado:

 

Ejemplo de anónimo, pasa directamente a los datos de la denuncia.

 

Una vez hemos elegido Identificado o anónimo y en el caos de identificado rellenamos los datos para identificarnos, veremos los campos propios de la denuncia, en los cuales tendremos:

“Sociedad” pre rellenado, será un campo fijo y será el nombre de la empresa que será objeto de la denuncia. (Captura anterior)

Otro campo para identificar la relación que mantiene el denunciante con la empresa, por ejemplo Interna / Externa (Los valores/opciones de este selector, son configurables desde la configuración del canal)

 

Un campo para indicar la fecha en la que ocurrieron los hechos con un control de tipo “datepicker” para facilitar el formato:

 

A continuación, vamos a encontrar una serie de campos de texto libre para describir los hechos denunciados. El primero de ellos puede considerarse el más importante, ya que es una descripción detallada de los hechos.

 

El resto de campos descriptivos como el lugar, el momento en el tiempo, la persona denunciada, personas que tuvieran conocimiento y como llegaron a su conocimiento los hechos, podemos hacer que no aparezcan desde el panel de configuración del canal, pero pueden ser buenos para obtener un mayor detalle y no dejar toda esa información sea introducida en la primera caja.

 

Después ofreceremos la posibilidad de adjuntar un archivo para apoyar la denuncia:

 

Y por último la posibilidad de crear un canal de comunicación anónimo

 

La posibilidad de crear el canal de denuncia, sólo se ofrece cuando el tipo de denuncia es anónimo, ya que cuando es Identificado, al disponer del email, cuando se realiza cualquier comunicación, desde el panel se le va a mandar un email a través del email facilitado en la identificación.

Si en el selector anterior para crear un canal de comunicación anónimo, se elige que “No”, la denuncia se creará, pero cualquier acción realizada a posteriori por el administrador del canal no podrá ser consultada por el denunciante.

En caso de que se elija “Sí”, ee le solicitará que introduzca una contraseña:

 

Esto es para que el usuario pueda hacer un login, junto con su código de denuncia que se le proporcionará más tarde y su contraseña y de esta forma consultar el estado de su denuncia anónima.

 

Por último tendremos el check de condiciones y política de privacidad, el cual aparecerá siempre y cuando hayamos rellenado el enlace de política de privacidad desde la configuración del canal. Y el botón de enviar para enviar la denuncia.

 

Una vez que la denuncia se lanza, el sistema Laguarda y avisará a la empresa con un email, y al usuario se le otorga un código de resguardo en todos los casos, ya sea Identificado, Anónimo sin canal de comunicación o Anónimo con canal de comunicación.

En caso de que el denunciante sea Anónimo con canal de comunicación abierto, deberá guardar este código a buen recaudo para poder después hacer seguimiento de su denuncia.

 

A continuación, comentamos la otra opción del primer selector “Seguimiento de denuncia anterior”.

 

 

Al elegir esta opción nos va a solicitar el código de la denuncia que se le proporcionó cuando se creó y la contraseña del canal abierto. Por lo tanto, con este sistema sólo se puede hacer seguimiento de denuncias anónimas con canal de comunicación abierto. Recordemos que si el usuario eligió Identificado, no es necesario que el mismo haga un seguimiento porque todas las comunicaciones le van a llegar por email y si eligió “anónimo sin canal de comunicación” es porque no le interesaba hacer el seguimiento.

 

Una vez nos identificamos veremos un timeline de la comunicación abierta con el responsable del canal.

 

Ejemplo:

 

Al final de dicho timeline, el denunciante podrá aportar más información con una caja de mensaje + archivo adjunto en caso de ser necesario.