(+34)965 063 329

Algunas organizaciones se refieren a él como canal ético, mientras que otras lo llaman canal de denuncias. ¿Cuál es la diferencia? En realidad, la diferencia radica en el nombre. La palabra "denuncia" lleva consigo connotaciones negativas que muchas organizaciones buscan suavizar utilizando el término "ético". Ambos conceptos cumplen la misma función: ayudar a identificar malas prácticas dentro de una organización.

Históricamente, se ha hablado más de canales éticos que de canales de denuncias. Sin embargo, creemos que con la nueva DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, las empresas comenzarán a referirse más al concepto de canal de denuncias que al ético.

Ya sea ético o de denuncias, lo que se recomienda es implementar un canal externo, más allá de un simple formulario en la web o un correo electrónico. Si se desea tener un canal de denuncias efectivo, lo mejor es ocultarlo o no facilitar el anonimato. Si existe un claro compromiso desde la dirección de fomentar un trabajo íntegro y honesto, es fundamental permitir que cualquier persona que detecte algo incorrecto pueda comunicarlo, asegurando así que el consejo de administración tenga una visión real de lo que sucede en la organización. Ignorar los problemas no exime de responsabilidad, especialmente si se trata de delitos penales, lo que podría tener consecuencias indeseables para los miembros del consejo.

Sistema operativo ético es la raíz de este concepto. Así como el sistema operativo impulsa el funcionamiento de las computadoras, en el ámbito empresarial, representa la cultura organizacional. Con esta perspectiva, ayudamos a inculcar una ética en la cultura empresarial mediante la formación y la creación de canales de denuncia anónimos y fáciles de usar. Sin necesidad de descargas y generando la confianza necesaria para que los observadores de prácticas incorrectas se sientan cómodos al informar y faciliten la corrección de los problemas.

Este sistema se basa en modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, en la nube. No se requieren servidores, solo acceso a internet para navegar y acceder de manera segura al sistema.

Pide una demo sin compromiso. Estaremos encantados de explicarte su funcionamiento y lo sencillo que es implementarlo en tu organización. Si lo prefieres, también puedes probar el canal de forma gratuita.